Grupo Modelo
Quiénes Somos
Sueño
Cultura
Historia
Diversidad Inclusión
Directivos
Corona Extra
Corona Light
Corona Cero
Modelo Especial
Modelo Ambar
Negra Modelo
Victoria
Pacífico
Pacífico Light
Montejo
León
Estrella
Barrilito
Budweiser
Bud Light
Michelob Ultra
Stella Artois
Categoría Cerveza
Procesos
Cerveceros Méxicanos
Consumo Responsable
Sustentabilidad
Comunidad
Noticias
Cervecería Zacatecas
Cervecería Coahuila
Cervecería Ciudad de México
Cervecería Guadalajara
Cervecería Oaxaca
Cervecería Sinaloa
Cervecería Yucatán
Trabaja con Nosotros
Programa Global de Trainees
MBA Program
Supply Trainee Program
Programa de Becarios

Nuestras Historias

Nuestras Historias

Atrás

Del campo mexicano al mundo: José Luis Taylor / Grupo Modelo AB InBev

Ciudad de México, 25 de Mayo de 2018

México es el principal exportador de cerveza en el mundo; una parte de este importante logro es el trabajo que se está generando en el campo y, también, del apoyo que empresas como Grupo Modelo AB InBev están otorgando a los productores; actualmente, la cebada empleada en sus productos es 100% nacional.

La trayectoria profesional de José Luis comenzó desde que estaba cursando la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad La Salle; su primer trabajo fue en el área de compras en Pedro Domeq, que ahora es Pernod Ricard, en donde laboró por 13 años.

“La industria de las bebidas fue circunstancial en mi trayectoria, siempre me llamaron la atención los temas de la negociación; es una industria muy divertida en donde hay mucho contacto con el consumidor y las marcas son divertidas”.

Su llegada a Grupo Modelo se dio gracias a una invitación para colaborar en el área de compras que se estaba renovando.

“Entré al área de compras a cargo de todo lo que es empaque y materias primas; a lo largo de todo estos años, tengo una gran especialidad en el tema de materias primas tanto nacional como importado”.

Desde hace dos años funge como Director de Agronegocios y, desde el año pasado, también como Director de Sustentabilidad.

“Tomé el reto un poco a ciegas y la verdad es que me he enamorado del tema, en parte porque he constatado la pasión con la que vive la gente el tema del campo; tenemos grupos de agrónomos en varias zonas productivas del país y tú ves la pasión con la que viven una cosecha, un resultado y te lo transmiten.

“Además de ayudar a la compañía a que no le falte ese suministro que es la materia prima principal, la cebada (LINK) , el hecho de poder contribuir a un desarrollo social en el campo ha sido muy satisfactorio”.

Campo Mexicano

Anteriormente, 70% de la cebada que el grupo compraba provenía del campo mexicano; el resto, era importado. En dos años, se logró que el 100% del producto fuera únicamente mexicano gracias a diversos factores.

“El agricultor en México ya llevaba más de 10 años con la misma variedad y no había una innovación, entonces el rendimiento que teníamos en el campo era el mismo”.

“El agricultor en México ya llevaba más de 10 años con la misma variedad y no había una innovación, entonces el rendimiento que teníamos en el campo era el mismo”.

Fue aquí que, con la incorporación de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera líder a nivel global, se empezaron a introducir nuevas variedades de cebada, lo que originó que el rendimiento del agricultor se elevara.

Otra circunstancia es la asesoría técnica especializada que se le brinda a los agricultores y la tecnificación del campo en estados como Durango y Zacatecas, inversión efectuada en 2016.

“Hay pocas sembradoras, pocas cosechadoras y, de repente, les ayudamos con un tema de financiamiento, nosotros comprábamos las sembradoras, el gobierno ponía una parte y el otro 50% lo descontábamos a cuatro años contra entrega de cebada, sin intereses. Estamos apoyando también en la tecnificación en zonas de riego como Zacatecas y Durango; el año pasado tecnificamos 500 hectáreas”.

Dicha labor, agrega, también se ha hecho a través de programas, como mensajes SMS, a través de los cuales se brinda asesoría a los agricultores, por ejemplo, sobre cómo fertilizar o cómo atacar una plaga.

Campo Mexicano

El objetivo para 2025 es que el 100% de sus agricultores estén entrenados en buenas prácticas de agricultura; actualmente cuentan con una base de 7 mil agricultores.

Proceso de Calidad

Cada año, Grupo Modelo AB InBev invierte 10 millones de dólares en el desarrollo de nuevas variedades de semilla, desarrollar dichas variedades, señala José Luis, puede llevar entre 7 y 10 años. Para ello, se lleva un proceso riguroso en el que la semilla tenga la misma calidad.

“Primero, tienes que empezar a seleccionar a tus productores que te van a reproducir la semilla, que no son los mismos que cultivan, sino son proveedores que tienen muy controlados sus campos, que no tengan un cultivo anterior que pueda contaminar el siguiente ciclo de cebada, que no haya mezclas con trigo o avena.

“Luego se va a una planta tratadora de semilla, en donde le estamos aplicando un mejorador para proteger la semilla en sus primeros 30 días de siembra, y eso hace que sea más resistente a las enfermedades; está certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y se pone sello al saco para que garantizar que esa es la semilla que se le está entregando a los agricultores”.

El volumen de compra, al año, es de 415 mil toneladas; esto se ve reflejado en la producción de más de 50 millones de hectolitros de cerveza en las ocho plantas cerveceras con las que cuentan en el país; además, cuentan con tres malterías en donde convierten la cebada en malta.

Campo Mexicano

Dicha producción incrementará con la expansión de la maltería en Zacatecas, en la cual se i nvirtieron 50 millones de dólares y que estará terminada en agosto de este año.

“Con eso vamos a tener una capacidad adicional de malteo, porque lo que estamos estimando que para el 2019 es que necesitemos 30% más de cebada. Por eso la importancia de seguir desarrollando el campo, haciendo atractivo el cultivo y mejorando la calidad y el rendimiento, para que a todos nos vaya mejor”.